ANTES DE PINTAR UNA  FACHADA O EXTERIOR
Jose Caiño



Las fachadas se estropean fácilmente debido ala exposición a la lluvia al sol,la contaminación y los microorganismos como el moho y elegir la pintura en función de factores como la resistencia o la cubrición

Antes de escoger el fabricante tenemos que tener claro el tipo de pintura


Tipos de pintura para fachadas

Por su composición y prestaciones (duración, resistencia...) distinguimos cuatro tipos de pintura para fachadas.

 Plásticas y acrílicas, recubrimientos acrílicos

Básicamente las pinturas plásticas y las acrílicas son muy similares, y en muchos casos suelen confundirse una con otra, utilizándose con el mismo fin. La pequeña diferencia es la resina con lo que están formuladas, lo cual pone en ventaja a las pinturas acrílicas para superficies exteriores por su mayor resistencia a la intemperie aunque a un costo un poco más elevado.
Dentro de estas podemos encontrar versiones de entre 5 y 10 años de duración,   en función de su resistencia a la intemperie. Destacan por su fácil aplicación.


Pintura pétrea se ha diseñado para exterior, es más dura, más resistente al paso del tiempo y a los elementos como la lluvia, viento, etc., aunque no es tan impermeable como la pintura plástica

Elastomérico, pintura elástica

El término elastomérico hace referencia a los polímeros con propiedades elásticas que son componente esencial de éste tipo de pinturas. Por ello cuando se necesita impermeabilizar y recubrir un soporte con pequeñas fisuras la pintura elástica es una de las mejores opciones.

Silicona, recubrimientos siliconados

La mayor cualidad de las pinturas a base de resina de silicona es la de formar una película microporosa, lo cual evita la absorción del agua de lluvia del exterior. Pero esto también permite la eliminación de la humedad contenida en el interior del muro, que es repelida en forma de vapor de agua a través de la película.
La pintura puede ser opaca y de diversos colores, o tratarse de revestimientos transparentes. Estos últimos son muy utilizados en la protección de muros de ladrillo a la vista, piedra y hormigón. La aplicación de este material evita la formación de manchas de hongos, hollín y la adherencia excesiva de polvo. Muchos de los revestimientos llamados hidrófugos transparentes no son más que pinturas de resina de silicona.

SILICATO, revestimientos al silicato

Las pinturas al silicato son especiales para fachadas y exteriores gracias a su durabilidad, su resistencia a la intemperie y a la humedad. Se trata de una pintura mineral cuyo aglutinante es el silicato potásico, que se adhiere a superficies de origen mineral como ladrillos, hormigón y revoques mediante reacción química. Son idóneas para la aplicación en paredes con humedad residual ya que no forman película, y son permeables al vapor de agua permitiendo transpirar a la superficie pintada.
Aunque no son adecuadas para aplicar sobre maderas, plásticos u pinturas a base de resinas, últimamente los fabricantes han desarrollado pinturas de silicato que sí se adhieren sobre otras plásticas y sintéticas.

 PLIOLITE revestimientos al pliolite

Este tipo de revestimiento, de 12 años de duración, ofrece una excelente    resistencia a la intemperie y adherencia, de ahí que no necesite una mano previa de imprimación. 
 Apta incluso para exteriores en mal estado (excepto madera y hierro)

Este tipo de pinturas están compuestas por una resina especial llamada Pliolite, desarrollada originalmente por la empresa norteamericana Goodyear. La resina Pliolite (caucho sintético) le otorga a la pintura grandes propiedades para proteger las superficies de exteriores. Actualmente se fabrican en base solvente y agua, aunque no está disponible en todos los países.
Lo que destaca a las pinturas de Pliolite es una muy buena penetración en el soporte y excelente adherencia. Forman una película microporosa que permite la transpiración. Tiene una perfecta resistencia al agua, al sol, y a la intemperie lo que le otorga durabilidad aún en condiciones extremas.

Qué tener en cuenta antes de elegir




Antes de elegir la pintura de la fachada tenemos que tener en cuenta algunos factores:


1- ¿La fachada está en buen o mal estado? Si lo que queremos es reparar una fachada en mal estado no nos vale cualquier pintura sino que debemos elegir un revestimiento de pliolite apto para fachadas dañadas. 

2- Zona meteorológica. Si la vivienda se encuentra en una zona en la que llueve a menudo debemos fijarnos en la resistencia al agua de la pintura y optar por una impermeable que incluya, además, conservantes antimoho y antiverdín. Si, por el contrario, está ubicada en un lugar seco y soleado es recomendable elegir un revestimiento resistente a los rayos UVA. 

Además debemos atender también a otras prestaciones que influyen en la duración de la pintura y en el tiempo que invertiremos en el proceso de pintado. 

-Nivel de cubrición. A mayor cubrición menos capas hay que aplicar, lo que conlleva un ahorro de tiempo, esfuerzo y dinero.  

-Rendimiento. Este valor mide los m2 que cubre la pintura por litro. A mayor rendimiento menos pintura deberemos utilizar. 

-Adherencia. Una excelente adherencia implica no tener que aplicar una capa previa de imprimación, necesaria para evitar que la pintura se agriete.
TKROM  SUPERCRYL
FABRICANTES CON MUY BUENOS RESULTADOS QUE E PROBADO


REVETON -SIKKENS-PROCOLOR-TKROM- XYLAZEL
REVETON

UNA PINTURA QUE NUNCA OS DEJARA QUE DAR MAL ES CONSOLAN AHORA CONOCIDA COMO XYLAZEL
               
              El comodín de las pinturas 

Es una pintura de mis favoritas  que me a dejado quedar bien en todos los trabajos exteriores o interiores .
muchos tipos de superficies la describiría como el comodín de las pinturas

PINTURA PROTECTORA VINILICA XYLAZEL

Es una pintura al agua vinílica con 10 años de garantía, de acabado satinado o mate con alta adherencia que permite crear un recubrimiento de protección para la mayoría de materiales como cinc, cobre, aluminio,hierro galvanizado, hierro, lonapoliestireno expandido o extruido,PVC. y rotulaciones.
Destaca por su alto contenido en resina de dispersión, lo que le permite formar una capa altamente elástica y resistente.
XYLAZEL

Campos de aplicación:

  • Tiene un comportamiento óptimo, tanto en interior como exterior especialmente en carpintería de madera (puertas, marcos, ventanas, vallas, muebles, persianas, paredes, techos e incluso postes y árboles), 
  • Sobre superficies de cinc, cobre, aluminio, hierro galvanizado, hierro, lona, poliestireno expandido o extruido, P.V.C. y rotulaciones.
  • Es un producto adecuado para aquellos casos en que las condiciones que debe soportar la superficie pintada son extremas: cámaras frigoríficas, mataderos, silos, hospitales, puertos deportivos, fábricas de conservas, centrales lecheras, fábricas de cerveza, panaderías, etc.
  • No es adecuada para superficies que vayan aestar en contacto continuo y directo con alimentos y bebidas.