RESINA EPOXI PARA MADERA

Jose Caíño
Más allá de las definiciones «técnicas», la resina epoxi es un producto líquido que, cuando se expone a una temperatura mínima de 10-15 °C, comienza a catalizar, convirtiéndose así en sólida.


¿Cómo se dosifica la resina?

Al tratarse de un bicomponente,  2 componentes , uno que contiene la resina «A» y el otro el endurecedor «B».  2 partes de A por 1 parte de B


¿Cómo se prepara la resina?
Después de una dosificación cuidadosa, la resina debe mezclarse irregularmente (es decir, no siempre en la dirección habitual) durante al menos 2-3 minutos.  Esta parte es fundamental, ya que si se mezcla solo durante unos segundos, no será bien homogénea a nivel molecular, por lo que permanecerá blanda/opaca en algunas partes.

¿Se vuelve muy dura la resina?

El grado de dureza depende de la formulación, del tiempo de reposo y de la temperatura de catálisis. Además, la resistencia mecánica de la resina continúa aumentando hasta 4 a 5 días después de la aplicación.
Así que después de 24 horas todavía puede parecer blanda, pero en los días siguientes continuará endureciéndose hasta que se convierta en un plástico «duro»

¿Cómo se solidifica la resina epoxi? ¿Se puede acelerar el proceso de endurecimiento?

Sí, depende de la formulación y de la temperatura.
Sin embargo, al ser un polímero «TERMOENDURECIBLE», cuanto más se expone al calor, más rápida es la catálisis.
Como regla general, por cada 10 °C de más, el tiempo de catálisis se divide por la mitad.

¿La resina amarillea?

Todas las resinas (incluso con los filtros UV ), tarde o temprano, cuando se exponen a la luz solar, tienden a cambiar de color, variando a un tono ámbar. Puede tardar algunas semanas o muchos años dependiendo de la exposición a la luz solar (al aire libre amarillea antes), del espesor de la resina (cuanto más espesa sea, antes aparecerá) y del tipo de coloración. Por ejemplo, si la resina está coloreada con un color «intenso» como el rojo o el negro, no se verá el amarilleo, mientras que si es blanco o rosa, lo notará antes.


RESINA #EPOXI #MADERA #Cristal  #líquido  #madera #JOSECAIÑO

Publicar un comentario

0 Comentarios