FIBRA DE VIDREO
La principal ventaja de la fibra de vidrio es su durabilidad y la facilidad a la hora de su reparación, pero son muchas las causas  que pueden ocasionar daño a un casco de fibra de vidrio. Si el daño es grande o no se toman medidas se pueden crear problemas muy graves. Un casco en mal estado puede comenzar a embarcar agua y finalmente hundirse. Si tiene daños importantes deberá ser sacado del agua pero si el daño es pequeño y superficial por lo general se puede reparar desde dentro mientras está amarrado.


Resina para lanchas que existen en el mercado


Las principales resinas utilizadas para reparar barcos de fibra de vidrio son: resina de poliuretano, resina de poliéster y resina epóxica. Todas estas resinas tienen sus ventajas y desventajas, no hay ninguna peor o mejor. La mejor opción será dependiendo de las características del trabajo, tu espacio o incluso gustos personales. Aunque cada resina tiene diferentes variaciones de la misma con diferentes matices en su formulación, os explicare las versiones estándar:
Resina de poliuretano: Es la más rápida y la que hace menos olor. Es la mejor opción para reproducciones por colada. Es una resina con densidad muy baja, por tanto, es una resina muy liquida con un excelente registro y poca burbuja. Esta consta de dos componentes a partes iguales y de color ámbar. A ésta no la va bien la humedad  y es muy rápida, ya que una temperatura normal de 20º por colada en 5-6 minutos está seca y curada.  Su precio suele ser de 16 € el litro.
Resina de poliéster: Es la más económica pero también la más toxica y olorosa. Ésta es ideal para laminar con fibra. Esta resina se presenta en un componente más un catalizador en forma de líquido denso de color translucido-azulado en formatos de 1 a 25 kilos. Es mejor aplicarla en un lugar ventilado y no le gusta nada el frío ni  la humedad a la hora del secado. El precio al que suele rondar un litro es de 6 €.
Resina epóxica: La resina epoxi presenta una muy baja contracción, por eso son empleadas en situaciones más exigentes. Esta resina es más resistente que la de poliéster pero no tan económica. Esta resina no suele ser la última capa del recubrimiento de un barco porque les afecta negativamente la exposición a luz ultravioleta. Se suele recubrir con Gel Coat, el cuál también puede llevar una base de epoxi
El precio al que suele rondar un litro es de 18 €

Podemos reparar el casco de fibra de vidrio de nuestro barco con resina epóxica


La resina epoxi es una pasta que hay que mezclar con su catalizador, ya que esbicomponente. La polimerización y endurecimiento empieza tras algunas pocas horas durante las cuales podremos trabajar con el material. Una vez mezclados y los componentes de la masilla, en 5 ó 6 horas se alcanza su punto de dureza
Su poder de pegado es altísimo de más de 300 kilos por centímetro cuadrado, por ello el relleno quedará unido totalmente con la zona de trabajo que estamos reparando.
Lo mejor de este tipo de masillas es que además de quedar muy duras, son fácilmente mecanizables y se pueden lijar y pulir con ayuda de las herramientas adecuadas.
La masilla epoxi es muy versátil y no debería faltar nunca en el barco. Se puede utilizar para cualquier trabajo donde sea necesario un pegado con dureza estructural.
Con este tipo de resina podemos reparar desde las grietas del Gel Coat, instalar una pieza en cubierta, moldear un casco, realizar una pieza en frío o solucionar una deslaminación en una estructura de fibra de vidrio, como va a ser el caso que explicaremos en el siguiente punto.
Este proceso también lo ejecutaremos si descubrimos que nuestro barco tiene ósmosis.

Reparar el casco de fibra de vidrio de tu barco

Antes de comenzar el proceso de aplicación de resina epoxi al casco de fibra de vidrio para tu barco hay varias preparaciones a considerar:
1. La eliminación de elementos adicionales de la parte inferior de la embarcación.
2. Debes quitar la quilla, de ninguna traca o levantar los carriles, y cualquier otra cosa que no deba ser cubierto por la fibra de vidrio.
3. Reparación de los agujeros con material de relleno apropiado. Para reparar un agujero, corta la parte dañada, lava y aplica desparafinado con disolvente, lija el área con una lijadora de disco, aplica un laminado o un parche de acrílico en la parte exterior del casco con la liberación de alcohol poli vinílico molde (PVA), aplica un parche de fibra de vidrio medido y cortado a la medida del agujero. Aplica resina, fibra de vidrio repite el proceso de aplicación de resina como catalizador necesario y agrégalo. 
4. Limpia el casco de la embarcación. El casco debe estar libre de todo tipo de residuos.


los pasos a seguir para reparar golpes en el casco de tu barco con resina epoxi

Si ya hemos rellenado agujeros laminado con fibra de vidrio y resina epoxi y preparado el terreno, ahora toca empezar el proceso superficial de reparación con resina epoxi de una embarcación de fibra de vidrio. Estos son los pasos a seguir:
Arena de la embarcación. Para obtener mejores resultados, la superficie debe ser un poco áspera. Pero hay que tener cuidado, que lijar mucho puede causar una ondulación o desnivel. 
- Mezclar la resina y el endurecedor según las instrucciones y verter la solución en una pintura para usar de inmediato. Después de 30 minutos, la solución debe haber endurecido considerablemente y preparada para aplicar a la embarcación. 
- Aplicar la primera capa de resina Lo ideal es usar un rodillo de espuma. 
- Preparar e instalar la fibra de vidrio. Corta la tela de fibra de vidrio a la forma necesaria. Coloca la tela de fibra de vidrio en el casco con cinta adhesiva, clavos o grapas. 
- Aplicar una segunda capa de resina. Esta capa se denomina capa de adherencia. Si has esperado por un tiempo, considera lijar el casco de nuevo. Trabaja de un extremo del casco al otro, aplica la capa de adherencia sobre la tela de fibra de vidrio. Retira el material que has utilizado para fijar la tela de fibra de vidrio para el barco antes de que la capa de enlace seque por completo. 
- Aplicar otra capa de resina. Esta capa se conoce como la capa de relleno. Espera a que la capa anterior este dura. Si ya has esperado un período significativo de tiempo, limpia la arena del casco de nuevo. 
- Aplicar una capa final de resina. La capa del acabado debe ser lisa y uniforme, también debe ser lo suficientemente gruesa como para permitir lijar el casco de manera uniforme, sin dañar la tela. 
- Lijar el casco. Da la última capa el tiempo suficiente para secar, preferentemente durante la noche. Usa una lija de grano menor al principio y terminar con una lija de grano superior. 
- Aplicar un agente protector. Este puede ser de pintura u otro acabado del casco del barco. 
Si se escoge la pintura, la mejor opción es pintar con un poliuretano de alta calidad, PPG. aunque también es habitual ultilizar pinturas con una base de epoxi SELEMIX Procedemos a limpiar de nuevo y a preparar la zona con plásticos para que no se manche fuera de la zona de trabajo. Aplicamos primero una imprimación bicomponente sobre la que agarrará la pintura. Después debemos lijar y limpiar de nuevo muy bien cualquier resto. Aplicar una mano de pintura de poliuretano. Una vez transcurrido unas horas se aplican hasta 3 capas de pintura para conseguir un espesor de varias micras de grueso.

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JOSE CAÍÑO

Amplia experiencia en asesoramiento sobre Recubrimientos.. Comercialización de recubrimientos, barnices,pinturas y mucho mas...