Las pinturas minerales al silicato son cada vez más demandadas, especialmente en la rehabilitación de fachadas.
PROSILOX |
El principio de la técnica del silicato se basa en el proceso de fraguado del ligante. A diferencia de las pinturas convencionales, estas no se pegan al soporte de una manera física, sino que el ligante de silicato potásico reacciona químicamente con el soporte creando una unión firme e insoluble entre la pintura y su sustrato (revoco, piedra natural, hormigón, etc.).
Esta reacción es conocida como silicatización.
En consecuencia obtenemos un revestimiento mineral de prestaciones inigualables, realizado a partir de materias primas completamente naturales.
El ligante de silicato potásico es altamente estable a las inclemencias meteorológicas.
Los pigmentos orgánicos de las pinturas plasticas pierden su estabilidad tras la exposición a los rayos UV. Las pinturas al silicato contienen exclusivamente pigmentos inorgánicos (minerales), por ello no pierden color y sus tonos se mantienen absolutamente estables.
Fachadas singulares., la superficie mate y mineral proporciona un aspecto óptico especialmente fascinante y natural, sin limitaciones cromáticas.
Óptima gestión de la humedad: hidrófuga y completamente transpirable (>2000 gr por metro cuadrado y por día).
Pinturas antiestáticas (no se adhiere polvo en suspensión), se mantienen limpias a largo plazo.
Pinturas ignífugas de Clase A2, no propagan el fuego ni desprenden gases
Todas estas prestaciones con el valor añadido de trabajar con materias primas naturales: silicato potásico como aglutinante, cargas minerales de yacimientos naturales y pigmentos únicamente inorgánicos. Fachadas sostenibles, inocuas para personas y nuestro planeta.
En el mercado podemos encontrar una gran variedad, compuestas por diferentes elementos químicos o minerales.
Entre ellas encontramos las pinturas con silicato de potasa, un mineral que les otorga una gran resistencia a la intemperie, lo que las hace especialmente apropiadas para la cobertura de Fachadas, muros y exteriores.En su fabricación se utilizan pigmentos inorgánicos para conseguir tonos diferentes, pero tiene la desventaja de que algunas tonalidades no se pueden lograr, ya que para ello sería necesario emplear la variante orgánica.
Una pintura con gran resistencia
Mogor a pie de playa TKROM SIL |
Por otra parte, tiene mucha resistencia a la luz, cualidad importante si hablamos del uso en exteriores. Además, algunas variedades incluso se pueden lavar.
Una de sus propiedades más importantes es que cubren muy bien las imperfecciones de la pared e incluso pueden rellenar las grietas, o emplearlas para revocos. Por ello, están indicadas para restaurar otro tipo de pinturas, así como para cubrir piedras naturales, consiguiendo un efecto muy uniforme. Son muy adecuadas para la restauración de edificios antiguos, aunque también se utilizan a menudo en la decoración para diseño de interiores, logrando efectos sorprendentes
Cuidados al utilizar la pintura
En primer lugar, es conveniente asegurarnos de que la superficie donde vamos a aplicarla está limpia y totalmente seca. Antes de pintar, prepararemos la pared con una solución de imprimación, que encontraremos fácilmente en tiendas especializadas. Al prepararla, es importante tener presente que debemos hacer la mezcla -de pintura y diluyente- de una única vez, si es posible, ya que, de lo contrario, es difícil encontrar la tonalidad exacta de nuevo.
Se puede pintar tanto con brocha como con rodillo o airless pero nunca lo haremos si da el sol directamente en la superficie a cubrir, si llueve o si hace viento. Normalmente aplicaremos dos manos de pintura, pero siempre dejando pasar al menos 12 horas entre ambas.
A veces, puede haber elementos delicados alrededor de la pared en la que vamos a trabajar; el cristal, el metal o la cerámica, deben cubrirse, y si aún así llegan salpicaduras, es necesario limpiarlo lo más rápido posible con agua.
2 Comentarios
Tiene alguna contra indicación pintar una fachada en invierno en Madrid, con pintura con silicatos, hay alguna temperatura mínima en la que sea desaconsejable el uso de este tipo de pinturas
ResponderEliminarBuenos días, la temperatura aconsejada de aplicación es entre 5/ 30ºC .
ResponderEliminarUn saludo