Existen hidrófugos de todo tipo:
suelos, paredes, tejados.
hidrófugos incoloros no modifican el color, no crean brillos, son impermeables y transpirables. |
los hidrofugantes funcionan
Los productos hidrofugantes para construcción definitivamente sí que funcionan pero es muy importante que el proceso de aplicación de los mismos.
En primer lugar debemos de saber qué hidrófugo se adecua mejor al soporte que queremos hidrofugar. Los hidrófugos de base agua generalmente están indicados para piedras con mayor sensibilidad química, como las calizas.
Los hidrofugantes de base disolvente poseen en general una mayor durabilidad
Existen hidrófugos de diferentes calidades según el fabricante
Los productos hidrófugos de nanopartículas penetran mucho mejor en el soporte que los hidrófugos tradicionales, pero al mismo tiempo le otorgan al soporte una mayor transpirabilidad
Ningún hidrófugo puede puntear grietas salvo que hablemos de una pintura hidrofugante. Hemos de tratar las grietas sellándolas con un polímero antes de aplicar un hidrófugo.Si existen grietas sin tratar, la humedad que penetre por la grieta puede “empujar” por el hidrófugo hacia afuera
- Un problema habitual es encontrarnos con que paredes hidrofugadas se ponen negras por culpa de la humedad o que después de los días de lluvia “sueltan humedad”Esto pasa, como vemos en la imagen anterior, porque aunque la pared está hidrofugada y en muchos casos con hidrofugantes muy buenos, el trabajo de hidrofugado no se hizo correctamente.Este tipo de hidrófugos se aplican con pulverizadores de baja presión tipo sulfatadoras o mochilas pulverizadoras. De esta forma conseguimos que la gota hidrofugante sea más pequeña ayudando a penetrar mejor el producto en los poros de la superficie.Antes de aplicar un hidrófugo debemos de reparar las grietas ya que la humedad se puede filtrar por ellas
Cómo debemos hidrofugar una pared
Hidrofugado de paredes, tejados y suelos explicado paso a paso
El procedimiento de hidrofugado de un soporte es muy sencillo, pero es muy importante no olvidarnos de los detalles. De lo contrario tenderemos a pensar que el hidrófugo era malo o no funciona, cuando no es así.
PASO 1:
LIMPIEZA DEL SOPORTE QUE VAMOS A HIDROFUGAR
Es importante que primero limpiemos la fachada, tejado o suelo que vamos a hidrofugar con el fin de eliminar todos los restos de musgo, polvo, maleza, líquenes, hongos… En este proceso de limpieza podremos descubrir las fallas que existan en el soporte, sean grietas, desconchones, juntas….
PASO 2
SECADO DEL SOPORTE ANTES DE HIDROFUGAR Y REPARACIÓN DE GRIETAS Y OTROS DESPERFECTOS
Salvo en el caso de algunos hidrófugos especiales, como Hidro-Roof o Paint New Roof, que soportan ciertos niveles de humedad en el soporte (teja, uralita, etc…) la mayoría de hidrofugantes necesitan que el soporte esté 100% seco antes de ser aplicados. Lo mismo sucede con los tratamientos de grietas. Para tratar las grietas o desconchones que hemos descubierto al limpiar, debemos de esperar a que la superficie a tratar esté completamente libre de humedad, no sólo al tacto sino interna. De lo contrario los morteros o polímeros no se adherirán correctamente.
Una vez que realicemos un proceso de reparación hemos de esperar de nuevo a que estas reparaciones estén totalmente secas.
PASO 3
APLICACIÓN DEL HIDRÓFUGO
Por lo general existen unas recomendaciones básicas sencillas a la hora de aplicar un hidrófugo que cualquier persona, profesional o particular puede seguir sin mayor dificultad.
- Temperatura ambiente: Si bien recomendamos aplicar el hidrófugo con tiempo seco, deberíamos evitar las temperaturas ambientes extremas (temperaturas inferiores a 10º y superiores a 30º)
- Temperatura del soporte: De nuevo, sentido común. Si al tocar la pared, tejado o suelo, estos están muy calientes, aunque estén a la sobra, es recomendable esperar a que se enfríen.
- Nunca aplicar hidrófugos sobre grietas. Es una capa tan fina que no puede puentear las grietas
- Nunca aplicar hidrófugos sobre superficies sin limpiar (con musgo, hongos, grasas…)
- Esperar 24-48 horas a que el hidrófugo termine de cristalizar y de estar 100% operativo antes de volver a mojar la superficie (aunque sólo sea para probar si funciona) La paciencia es la madre de la ciencia.
Siguiendo estos sencillos consejos verás que es muy fácil hidrofugar cualquier superficie.
En cualquier caso, no dudes en contactar .
2 Comentarios
Buena información estoy buscando un galpon en alquiler, pero veo que algunos tienen filtraciones. Creo que le hidrófugo sería una solución.
ResponderEliminarBuenas Halman ,dependiendo si hay fisuras...el Hidrofugo una buena opción.
ResponderEliminarUn saludo