El barniz es el material que más dinero cuesta de todos, siendo también el más importante, ya que de la calidad del barniz dependerá su resultado final

En definitiva, cuando pidamos presupuesto de un acuchillado, no solo nos debemos fijar en el precio, sino también en qué tipo de barniz nos van a aplicar o el número de capas porque, no es lo mismo que te apliquen dos manos de urea, que 3 de barniz al agua o aceite, ya que no tienen nada que ver en calidad ni en precio.





El barniz es un producto químico que protege la madera aportándole resistencia, pero no cambia la madera, es decir, ni deforma la veta de la madera ni le da un color diferente a la madera, a no ser que se tiña antes del barnizado, al contrario de los sintéticos que hay colores imposibles que no se encuentran ni en la natura ni en la madera. Lo único que puede variar el barniz es el acabado, pudiendo elegir entre mate, satinado o semibrillo , y brillante. Actualmente el más utilizado es el satinado ya que realza el parquet sin llegar a ser demasiado brillante pero aportando más vistosidad que el mate, además de ser uno de los menos delicados a la hora de tratarlo.



Aqualit A-PT240-

Revestimiento de acabado para parquet de dos componentes transparente de base agua




Urea- Formol: barniz de dos componentes. El primero, la base, es de composición hidroalcohólica de resina de urea-formol plastificada, y el segundo es un catalizador con un ácido especial. Este barniz es muy económico, de fácil aplicación y dureza alta, pero que desprende un fortísimo olor muy tóxico, envejece muy mal ya que se amarillea y se llega a quebrar por su poca elasticidad. Actualmente en Decofusta no utilizamos este barniz por su baja calidad y alto olor perjudicial para nosotros y para el cliente, pero hay empresas que lo siguen utilizando por su bajo coste.



Poliuretano al disolvente: barniz generalmente de dos componentes fabricado a partir de polímeros formados por la reacción de poliadicción, es decir, al mezclar los dos componentes, el poliol y el poliisocianato forman un compuesto con características propias. Aporta al parquet gran brillo pero también se obtiene el acabado satinado o mate utilizando sílices o ceras. Tiene una buena relación precio-calidad, da un alto grado de dureza y resistencia al paso del tiempo, pero tiene también un alto olor y toxicidad en su estado líquido mientras se aplica, por lo que después requiere ventilación.



Poliuretanos al agua: barniz de base acuosa, más conocido como barniz al agua. Puede ser monocomponente o bicomponente. Fabricados con copolímeros acrílico-uratanados, la película que deja en el secado es fina, por lo que necesitan varias capas para obtener resistencia. Este barniz no sube el tono de la madera, pero si que hay variedad en el acabado pudiendo elegir entre súper mate, mate, semi mate, satinados, brillo y súper brillo. Además son casi sin olor ni molestias, duros y resistentes incluso para lugares públicos, dándole a la madera gran protección frente a rayas, e ignífugo. Todo ello lo hacen el barniz más indicado para proteger y cuidar nuestro suelo de madera



Aqualit A-PT240 es el barniz que recomiendo por su baja toxicidad, duración y prestación.


El barniz, protección para nuestro parquet


#barniz
#parquet
#suelo
#alifatico