Pintura magnética
La pintura imantada es una pintura con base acuosa que, una vez aplicada, permite la adhesión de imanes gracias a las partículas ferromagnéticas que incorpora.
Las paredes pintadas con este tipo de pintura, pueden recubrirse con otras pinturas plásticas de color, esmalte acrílico al agua e incluso con pintura de pizarra consiguiendo, de este modo, paredes de pizarra magnéticas.

¿QUÉ ES LA PINTURA MAGNÉTICA?

La pintura magnética, también llamada pintura imantada, contiene en su composición partículas de hierro, que son las que dotan a la pintura de propiedades magnéticas. De esta forma, al aplicar esta pintura sobre una pared u otra superficie, ésta adquiere propiedades magnéticas y es capaz de sujetar, sin que se caigan, ciertos tipos de imanes.

¿Tiene alguna consecuencia para la salud?

La pintura magnética es inocua, no supone ningún inconveniente para la salud. Es segura para usarla en la habitación de los niños y en hogares donde viven personas con un marcapasos, por ejemplo.
Esto es así porque la pintura no es magnética en sí, sino que está compuesta por partículas de hierro que tienen la capacidad de atraer imanes. Tal y como lo hace cualquier otra superficie de este material, por ejemplo, la puerta del frigorífico.

¿Puede afectar a la señal wifi o la cobertura?

Si se utiliza mucha cantidad de pintura imantada para pintar una superficie muy amplia, es posible que las ondas de radio se debiliten en cierta medida, afectando a la cobertura de los teléfonos móviles y la señal WiFi. Sin embargo, insistimos, esto solo ocurre cuando se utiliza mucha cantidad de pintura. Si vamos a utilizarla en un pequeño rincón o para alegrar un espacio en una pared, no notaremos ningún efecto sobre las ondas de radio.

¿Requiere de alguna preparación especial para su aplicación?

La pintura magnética requiere la misma preparación que cualquier otra pintura. Hay que seguir los pasos habituales para una correcta aplicación: limpieza de la pared, corrección de imperfecciones, materiales adecuados para el tipo de pared y pintura, respetar los tiempos de secado, etc.
El único cuidado especial que debemos tener es el de remover muy bien la pintura para que las partículas de hierro se repartan homogéneamente por toda ella.

¿Funciona con todos los tipos de imanes?

Como hemos comentado, una superficie pintada con pintura magnética no tiene la misma fuerza de atracción que una plancha de hierro, por eso es importante utilizar imanes potentes, lo ideal es usar imanes de neodimio. Los imanes de ferrita convencionales no son válidos para este uso.